Luisa Anabalón y la familia de Rokha: relaciones afectivas e intelectuales en su correspondencia
DOI:
https://doi.org/10.59516/invelec.triade.N1.9Palabras clave:
Winétt de Rokha, correspondencia, Pablo de Rokha, familiaResumen
La poeta chilena Luisa Anabalón (1894-1951), conocida como Winétt de Rokha, no consiguió que su obra tuviera una gran visibilidad debido a su adscripción a la ideología comunista, además de quedar ensombrecida por la fama de su compañero sentimental y laboral, Pablo de Rokha. A través de la correspondencia intercambiada con su familia y con otros intelectuales podemos apreciar algunos detalles biográficos, la evolución de los acontecimientos chilenos que se van sucediendo en la época, a la par que las publicaciones que salen del puño de la autora o de la empresa familiar que conforma con su marido a través de la editorial Multitud.
Referencias
Barchino, Matías (2013). Chile y la guerra civil española: la voz de los intelectuales. Calambur: Madrid.
Bello, Javier (2008). “Prólogo”, en Rokha, Winétt de: El valle pierde su atmósfera. Cuarto Propio: Santiago de Chile (17-48).
Falabella, Soledad (2008). “El pseudónimo como estrategia. Género, poder y legitimidad en Cantoral de Winétt de Rokha”, en Rokha, Winétt de: El valle pierde su atmósfera. Cuarto Propio: Chile (439-452).
Luigi, Juan de (1953). “El heroísmo en la vida y la obra de Winett de Rokha”, en Rokha, Winétt de: Antología. “Cantoral”, “Oniromancia”, “El valle pierde su atmósfera” y otros poemas. Multitud: Chile.
Mateo del Pino, Ángeles (2008). “El espejo de lo que YA NO ES. Luisa, Juana Inés, Ivette, Winétt, Federico, Marcel...”, en Rokha, Winétt de: En El valle pierde su atmósfera. Cuarto Propio, Chile (461-499).
Monteleone, Jorge (2008). “Cómo falsearse un alma. La construcción del sujeto imaginario en la poesía de Winétt De Rokha”, en Rokha, Winétt de: El valle pierde su atmósfera, Cuarto Propio: Chile, pp. 501-520.
Ortega, Eliana (2008). “Espacio propio: una poeta en la ciudad”, en Rokha, Winétt de: El valle pierde su atmósfera. Cuarto Propio: Chile pp. 521-531.
Ortiz-Hernández, Juan Pablo (2009). “Los juegos arcanos de Oniromancia: Winétt de Rokha, el ‘alias’ de una subjetividad femenina”, Divergencias. Revista de estudios lingüísticos y literarios, 7, 2 pp. 52-62.
Neruda, Pablo (1935). “Sobre una poesía sin pureza”, Caballo verde para la poesía, 1.
Rokha, Winétt de (1951). Suma y destino, Multitud: Chile.
Santana, Francisco (1976). Evolución de la poesía chilena, Nascimiento: Chile.
Valdés, Adriana (2008). “Para Winétt de Rokha: dos elogios de época”, en Rokha, Winétt de: El valle pierde su atmósfera. Cuarto Propio, Chile (533-542).
Villegas, Juan (1989). “El discurso lírico de Winétt de Rokha: La otra cara de la mujer poeta”. Hispamérica: Revista de literatura, 53-54, pp. 75-87.
Zaldívar, María Inés (2005). “Winétt de Rokha y la vanguardia literaria en Chile”. Anales de literatura chilena, 6, pp. 199-232.
____ (2008). “Winétt de Rokha, bastante más que la esposa y musa de un famoso”, en Rokha, Winétt de: Fotografía en oscuro, Torremozas, Madrid, pp. 9-27.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jaime Puig Guisado (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista aceptan los términos siguientes:
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en Tríade; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro trabajo a partir de material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo, depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico), indicando los datos de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (por ejemplo, en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Artículos similares
- Olivia Narcisa Petrescu, Destierros y cruces culturales rumanos en Argentina durante la Guerra Fría , TRÍADE : Núm. 1 (2025): Tríade
- Marcy Schwartz, Al desnudo: Los espectáculos corporales y la dislocación del exilio en Libro de Manuel de Julio Cortázar y La nave de los locos de Cristina Peri Rossi , TRÍADE : Núm. 1 (2025): Tríade
- Marta Albeda Marco, La mitigación pragmática: problemas y propuestas de análisis , TRÍADE : Núm. 1 (2025): Tríade
- Elizabeth Mercedes Rigatuso, Marcadores interactivos, expresión de acuerdo y gestión de vínculos en encuentros de servicio comerciales del español bonaerense: los intercambios por WhatsApp , TRÍADE : Núm. 1 (2025): Tríade
- Carmen Perilli, Pasos de niños en el desierto: Valeria Luiselli , TRÍADE : Núm. 1 (2025): Tríade
- María Laura Rojas Moreno, Indri, Carla María (2023). Aula de literatura e inclusión socioeducativa: un estudio en escuelas primarias de Tucumán. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Consejo Nacional Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. 288 pp. , TRÍADE : Núm. 1 (2025): Tríade
- Martín Aguierrez, Pisano, Juan Ignacio (2022). Ficciones de pueblo. Una política de la gauchesca (1776-1835). Villa María: EDUVIM. 570 pp. , TRÍADE : Núm. 1 (2025): Tríade
- Juan Ignacio Pisano, Aguierrez, Oscar Martín (2023). Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes centrales: Francisco de Ávila (1573-1647). Serie Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis. Pittsburg: Universidad de Pittsburg. 382 pp. , TRÍADE : Núm. 1 (2025): Tríade
- Sonia Jostic, Una lógica de la extravagancia. Sobre Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci , TRÍADE : Núm. 1 (2025): Tríade
- Matthew Bush, La angustia del acto literario: La crisis existencial y sus derivaciones en la obra de Mario Levrero , TRÍADE : Núm. 1 (2025): Tríade
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.