Destierros y cruces culturales rumanos en Argentina durante la Guerra Fría
DOI:
https://doi.org/10.59516/invelec.triade.N1.8Palabras clave:
exilio rumano, Argentina, cultura, intelectuales, Guerra FríaResumen
Conceptos como exilio, migración y aculturación apuntan a algunos de los fenómenos más antiguos y siempre presentes en la humanidad, aunque los motivos de desplazamiento han sido generalmente variados, desde los sociopolíticos, económicos
hasta otros más bien personales. Sin duda, más allá de los lugares de origen, los cruces y las tierras de adopción, la trayectoria en sí no resulta ni unitaria ni estable, porque supone experimentar contextos históricos, políticos, lingüísticos y culturales diferentes,
sometidos a una hibridación y adecuación continuas. La presente investigación se plantea ilustrar un breve panorama del comunismo en Rumania y las etapas del exilio rumano durante la Guerra Fría. Nuestro análisis indaga sobre la importancia cultural de dos de los más destacados intelectuales que eligieron el territorio argentino como espacio de su exilio político, creación literaria, actividad cultural y educacional en la segunda mitad del siglo XX: el lingüista Dumitru Găzdaru -de 1946 hasta su fallecimiento
en 1991- y el reputado Vintilă Horia -entre los años 1948 y 1953- antes de establecerse definitivamente en España donde fallece en 1992. Sus identidades complejas, aunque distintas, su afán por fundar y colaborar en revistas e instituciones de gran talla cultural,
la relación que mantienen entre su lengua y otras, (dentro de la perspectiva del destierro y los valiosos estudios de romanística e hispanismo que publican por todo el mundo) dan testimonio de su alto nivel intelectual. Entre otras, se mencionan fuentes variadas (unas escritas en tiempos totalitarios), que reúnen documentos de los antiguos archivos del Partido Comunista Rumano; otras más modernas, para poder cristalizar un cuadro cultural rumano coherente de los intelectuales rumanos exiliados en Argentina.
Por último, se cuestiona el destierro como sinónimo de la condición humana universal, cuando la persona se halla desposeída de su infancia, de su origen, tierra, idioma o de su dios para llegar a la pregunta de si todo ello no representa el descubrimiento de otra
dimensión, la del alma, ocasión para reencontrarse consigo mismo y evolucionar espiritualmente.
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