El cuerpo-laboratorio: experimentación y deserción somatopolítica en Norah Lange
DOI:
https://doi.org/10.59516/invelec.triade.N1.7Palabras clave:
Norah Lange, Estimados congéneres, experimentación corporal, feminismo, disidentes somáticosResumen
Este artículo investiga el modo en que los brindis de Norah Lange—reunidos en Estimados congéneres (1968)—constituyen una indagación sobre las nuevas culturas de la experimentación corporal en Argentina. Pronunciados a lo largo de cuatro décadas, estos discursos exploran las dramáticas transformaciones que ocurren en la alimentación, los fármacos y el ejercicio físico desde la década de 1930, y su impacto en la forma de vida de escritores y artistas que decidieron convertir su cuerpo en laboratorios de una nueva modernidad somática. El artículo analiza además cómo el vegetarianismo y el consumo de suplementos químicos dieron lugar en Lange a reflexiones en torno al feminismo y la emergencia de comunidades artísticas disidentes fuera de Buenos Aires.
Referencias
Agüero, Ana Clarisa (2017). Local/nacional. Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Astutti, Adriana & Domínguez, Nora (eds.) (2010). Promesas de tinta: Diez ensayos sobre Norah Lange. Rosario: Beatriz Viterbo.
Foucault, Michel (2007). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lange, Norah (1968). Estimados congéneres. Buenos Aires: Losada.
----- (2012). Papeles dispersos. Rosario: Beatriz Viterbo.
----- (1934, 5 de diciembre). “Se discute mucho el nudismo”. Crítica, p. 7.
----- & De Nóbile, Beatriz (1968). Palabras con Norah Lange. Buenos Aires: Carlos Pérez.
Preciado, Paul B (2020). Testo yonki: Sexo, drogas y biopolítica. Barcelona: Anagrama.
Sarlo, Beatriz (1988). Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920-1930. Buenos Aires: Nueva Visión.
Sloterdjjk, Peter (2003). Experimentos con uno mismo. Valencia: Pre-Textos.
Shprintzen, Adam D (2013). The Vegetarian Crusade: The Rise of an American Reform Movement, 1817-1921. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.
Treitel, Corinna (2017). Eating Nature in Modern Germany: Food, Agriculture, and Environment, c. 1870 to 2000. Cambridge: Cambridge University Press.
Unruh, Vicky (2006). Performing Women and Modern Literary Culture in Latin America. Austin: University of Texas Press.
Wells, Sarah Ann (2017). Media Laboratories: Late Modernist Authorship in South America. Evanston: Northwestern University Press.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fernando Degiovanni (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista aceptan los términos siguientes:
Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en Tríade; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro trabajo a partir de material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo, depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico), indicando los datos de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (por ejemplo, en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).